Denuncian activistas caso de zoofilia en Celaya, acusan desinterés de autoridades para atender

Arlett Cárdenas | 8 de Septiembre de 2025 a las 19:59
Celaya, Gto.-
Asociaciones en defensa de los derechos de los animalistas recibieron una denuncia y videos que corroboran la existencia de un caso de zoofilia en Celaya.
Denunciaron que al presentar la queja en el Centro de Control y Asistencia Animal de Celaya, los verificadores hicieron una inspección superficial en el domicilio del presunto agresor y no emitieron ninguna sanción, ni investigaron el caso a profundidad.
El señalado es un joven de nombre Carlos que a través de sus plataformas digitales se promueve como paseador de perros y que ofrece además el servicio de estancia para mascotas.
Ana Karen Zamudio quien hizo pública la denuncia, explicó que recibieron videos que prueban esta actividad por lo que presentaron una queja.
“Hubo denuncia y hubo una respuesta en la cuestión de que sí se visitó el domicilio de esta persona y todo, pero nada más dieron el resultado que de manera visual los animales se encontraban bien, cuando realmente todos sabemos que cuando ya sea persona, animalito han sido víctimas de violencia, lo que se necesita es llevarlos al lugar que compete, en este a una veterinaria, con un especialista para determinar y dictaminar este tipo de violencia”.
Ana Karen señaló que se trata de un caso “sumamente grave de violación, abuso y maltrato animal”.
“Se entregó a la Autoridad evidencia suficiente de estos abusos hacia estos pobres e indefensos animales (fotos, videos y textos) en los cuales este masculino junto con otras personas violan a estas mascotas, pues recordemos que los animalitos no tienen voluntad. Incluso este masculino tiene una página donde ofrece a los animales a otras personas para que inicien en la zoofilia”.
“Es indignante esta situación, debido a que se trata de un hombre que, aprovechando su posición de confianza estando en el círculo relacionado a los animales ofreciendo sus servicios de paseo de mascotas y pensión en su domicilio”.
La abogada Sandra Leticia Sánchez Camargo explicó que al presentar la queja en Centro de Control y Asistencia Animal se especificó que era zoofilia, inclusive se le entregaron videos donde aparece esta persona realizando este tipo de actos de zoofilia con otras personas y con animales, bueno con perros y con perras.
“La única respuesta fue que ellos no tenían competencia sino que era por parte de la Fiscalía que se tenía que iniciar una denuncia. Sin embargo, recordemos que dentro del reglamento de protección existe precisamente que está prohibido que se cometa zoofilia y en esta segunda queja tampoco hemos recibido ningún tipo de respuesta”.
De acuerdo a un documento oficial, fue el 23 de junio que se recibió y se dio por admitida la queja en el Centro de Control y Asistencia Animal con el número de folio 038/DMS/CCYAA/2025, lo que derivó en una orden de visita de inspección y verificación.
El documento señala que al llegar al domicilio atiende una persona de nombre Carlos Antonio y “Se le hace saber el motivo de la visita, el cual accede a mostrarnos a sus mascotas en el domicilio, se puede observar una incubadora con tres perros pequeños en buen estado y con buen ánimo, otros dos perros en jaulas en buen estado y acorde a su tamaño y otro suelto en una habitación de tamaño grande color café se nota un poco tenso y nervioso, la persona refiere que es su habitación personal y lo mete ahí porque no deja que alimenten a los cachorros, no se ve ningún animal en mal estado en el momento de la visita ni elementos que comprueben la veracidad de la denuncia”, contestó el municipio a las asociaciones animalistas,
Zamudio dijo que no pueden dar a conocer los videos pero dijo que realmente comprueban la zoofilia.
“No se trata de causar morbosidad, sino de que crean que de verdad esto es real, las autoridades ya tienen esta evidencia y aún así con tenerla, no ha sido suficiente, no sé realmente qué se necesite para que nos hagan caso”.
Yesenia Becerra, otra defensora de aninales señaló que pudieran ver varios los perros dañados por este sujeto, y más que podrían sumarse al no escuchar su queja.
“No sabemos cuántos animales son los afectados porque él era paseador de perros y tenía pensión en su hogar, tiene actualmente y también trabajó con varios veterinarios de Celaya, que lo conocen e identifican íntegramente.
Entonces ahora si lo puntualizamos desde un entorno donde se da a conocer por un caso donde hay pruebas y evidencias, es como si nos vamos a cualquier tema.
Con el hecho de que haya un suceso significa que puede haber más”.
“La pregunta es para ustedes celayenses, quienes tienen a su cargo los cuidados y paseos con esta persona, pues dúdenlo”.
El sujeto incluso fue evidenciado porque a través de sus redes sociales se ofreció para iniciar a más personas en la zoofilia.
La abogada dijo que es necesaria una reforma legal para castigar la zoofilia de forma severa.
“Debería de haber a lo mejor alguna reforma en este código para que pudiera ser agregada esta parte de la zoofilia, únicamente está dentro del reglamento de protección del municipio de Celaya, Guanajuato”.
Marisela Rosas, otra defensora de animales señaló que la autoridad obliga a la sociedad a actuar por propia mano al no castigar éste tipo de actos.
“Yo entiendo a mucha gente que se queda callada, que saben de casos y se quedan calladas, aparte porque las autoridades no hacen absolutamente nada, no es delito, es por eso que no hace nada, no es delito, entonces están obligando a la mayoría de gente a actuar por sí mismo, porque es lo que vamos a terminar haciendo, yo creo que linchando o haciendo ahí algo, porque realmente si las autoridades no hacen nada, tampoco los animales pueden ser maltratados, ellos no se pueden defender ante este tipo de bestias”.

Noticias Destacadas
Alertan por falsos elementos de PC y Bomberos
Celaya, Gto.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) a través de la dirección de Protección Civil y Bomberos informa que se detectó a...