Ahora ratones “de 4 patitas y colita” dañan semáforos
Arlett Cárdenas | 21 de Noviembre de 2025 a las 18:06
Celaya, Gto.- Ratones, ésta vez sí de 4 patas, han sido las causantes de fallas en los semáforos porque se comen los cables, señaló el Director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina.
“Esta semana estuvo muy conflictivo en cuanto alteraciones de falla de luz, pensamos que era por parte de Comisión Federal de Electricidad y no, los ratones están haciendo de las suyas, empiezan a roer los cables y nos provocan cortos, se muere el ratón pero nos provoca el corto, se apaga el semáforo y empieza a ponerse el destello.
Tuvimos este problema en Torreslanda y avenida Tecnológico”.
“Y en México-Japón y el eje otra falla similar pero este sí nos provocó alteración en una tarjeta, la cual tuvimos que dejar se puso a funcionar volvió a fallar, detectamos que la tarjeta estaba averiada, se puso en destello en la noche y el día de ayer estuvieron trabajando y se logró la vez restablecer el semáforo”.
El funcionario dijo que en las últimas semanas al menos han documentado 3 casos y lo único que pueden hacer es ponerles veneno porque las trampas no caben en los espacios.
“Son animalitos de 4 patitas y colita, ya nos habían dañado, en esa área no, nos habían dañado aquí en el Bulevar, incluso pusimos una queja, le informamos a Protección Civil para que les pueda llamar la atención porque estaban tirando residuos de una rosticería al drenaje y eso provocaba que salieran, entonces se metían al poste, se subieron y mordieron también los cables y ya es como el tercer evento que tenemos a consecuencia de estos roedores”.
“Lo que podemos poner nada más es veneno porque es una cavidad muy estrecha, entonces no puedo poner trampas, porque donde brinquen y me muevan una tarjeta me puede ocasionar más averías, (no hay forma de proteger) porque se meten por donde no se imagina, entonces se meten y empiezan a roer desde la fibra y empiezan a roer otras cosas, provocan el corto y es donde entra en conflicto el semáforo”.
García Medina dijo que tienen claro que son ratones porque incluso algunos de ellos han muerto electrocutados.
Señaló que si bien el daño económico no es mayor, salvo una tarjeta afectad que tiene un precio de alrededor de 2 mil pesos, la afectación más grave es a la ciudadanía.
Noticias Destacadas
Universidad Rosario Castellanos estará en un Sabes, por daño estructural en edificio de Álvaro Obregón
Celaya, Gto.- El Presidente Juan Miguel Ramírez Sánchez aceptó que el edificio donde estaba la escuela Álvaro Obregón, en la calle del mismo nombre...