Ubican narcolaboratorio en Acámbaro

news

Reportero A7 | 31 de Agosto de 2026 a las 14:24

Acámbaro, Gto.- Las capacidades de inteligencia e investigación de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato permitieron ubicar, en una zona serrana cercana a Irámuco, Acámbaro, un sitio con características preliminarmente compatibles con un laboratorio clandestino para la producción de drogas sintéticas.

A partir de información obtenida mediante los canales institucionales de coordinación en materia de seguridad, la Subsecretaría de Inteligencia Operacional realizó labores de análisis, corroboración, gabinete y campo para identificar el punto de interés.

La intervención en territorio fue realizada exclusivamente por autoridades mexicanas, mediante un despliegue de la Comisaría de Investigación de Campo y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con participación del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en tareas de seguridad.

Fueron asegurados 2 mil 803 kilogramos de sosa en escamas, aproximadamente 400 kilogramos de una sustancia granulosa blanca, 55 kilogramos de una sustancia cristalina amarilla, además de otros materiales, sustancias, recipientes y equipos.

Los indicios fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Los análisis periciales determinarán la composición de las sustancias, su posible utilización y las características de operación del sitio.

Lo relevante del resultado. La intervención refleja el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia operacional, investigación de campo y coordinación institucional que Guanajuato ha venido desarrollando como parte de su estrategia de seguridad.

El resultado también muestra la importancia de transformar información en inteligencia útil: analizarla, corroborarla en territorio y convertirla en acciones operativas concretas, siempre dentro del marco legal y de las atribuciones de las instituciones mexicanas.

La prioridad del Gobierno de Guanajuato es continuar fortaleciendo sus capacidades de inteligencia y la coordinación con las instituciones nacionales competentes para combatir las estructuras y recursos utilizados por la delincuencia.




Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: