Desarticulan banda que robaba farmacias
Reportero A7 | 16 de Abril de 2026 a las 14:38
Irapuato, Gto., a 16 de abril de 2026.- Derivado de labores de inteligencia, seguimiento operativo e investigación en al menos cinco robos cometidos en sucursales de una cadena de farmacias, integrantes de la Policía Municipal de Irapuato lograron desarticular a una presunta banda dedicada a este ilícito, con la detención de cinco de sus integrantes.
Las detenciones se realizaron en tres diferentes intervenciones, en las que los presuntos inculpados incurrieron en faltas administrativas y hechos constitutivos de delito.
La primera intervención se registró en el cruce de avenida de la Reforma y Calzada de Los Chinacos, donde policías detectaron a una pareja a bordo de una motocicleta tipo chopper, marca Italika, color rojo, sin placas de circulación. Tras marcarles el alto, los tripulantes adoptaron una actitud agresiva, por lo que fueron detenidos; al inspeccionarlos, se detectaron alteraciones en el número de serie del vehículo y se aseguraron cinco bolsitas tipo ziploc con presunto cristal, tres envoltorios adicionales con la misma sustancia, uno con presunta marihuana, así como 12 paquetes de monedas.
Los detenidos son Jesús N, de 26 años, con un registro por merodear en un inmueble, y Amelin N, de 23 años.
La segunda detención ocurrió en la calle Príncipe Vicente, en la colonia Los Príncipes, donde, mediante seguimiento a distancia, se logró ubicar y detener a dos personas señaladas por su probable participación en el robo a una farmacia ubicada sobre avenida de la Reforma. Se trata de Abraham N, de 32 años, quien cuenta con 18 ingresos por faltas administrativas como ingerir bebidas embriagantes e intoxicarse en la vía pública, así como un proceso por robo en 2017; y Cristina N, de 34 años. A ambos se les aseguró mercancía diversa, un cuchillo, un desarmador y la motocicleta en la que se desplazaban.
Finalmente, en la tercera intervención, en la Plaza Abasolo de la zona centro, fue detenido Luis Martín N, de 60 años, quien podría ser el líder del grupo. Esta persona cuenta con procesos por robo a gasolinera en Salamanca y por delitos contra la salud en San Miguel de Allende.
Durante su detención se le aseguraron dos envoltorios con presunto cristal, uno con presunta marihuana, una báscula gramera y un arma blanca.
Derivado del seguimiento policial, el análisis de datos de inteligencia y testimonios de víctimas, los cinco detenidos son identificados como probables integrantes de una banda dedicada al robo a negocio, principalmente a farmacias, con posible participación en al menos cinco hechos delictivos en Irapuato entre marzo y abril de 2026.
Los detenidos, así como los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para determinar su situación legal.
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, exhorta a la ciudadanía a denunciar en caso de reconocer a estas personas como probables responsables de algún delito.
Noticias Destacadas
Día Mundial de la Tierra tendrá conmemoración en Celaya
Celaya;Gto.-En conmemoración al Día Mundial de la Tierra, el próximo 22 de abril la Dirección de Medio Ambiente organizará una serie de actividades...