Sheinbaum envía mensaje al mundo: “ninguna potencia extranjera decide por nosotros”

news

Reportero A7 | 16 de Septiembre de 2025 a las 18:48

Ciudad de México. - Soberanía nacional — “Mexicanas y mexicanos: la independencia, libertad y soberanía de México significa que ninguna potencia extranjera decide por nosotros, pero también que cada hija e hijo de esta tierra tienen derecho a vivir con dignidad, justicia y libertad”, subrayó la presidenta Claudia Sheinbaum este martes, al encabezar la celebración de su primer desfile cívico-militar, por el 215 Aniversario de la Independencia nacional.

En su mensaje desde el Zócalo de la Ciudad de México, la Jefa del Ejecutivo federal destacó que “ninguna potencia extranjera decide por nosotros“ y resaltó que la “soberanía es el derecho a ser nosotros mismos, a hablar con nuestra apropia voz, a construir nuestro futuro con nuestras propias mentes”.

La Jefa del Ejecutivo federal resaltó que “tampoco hay que olvidar que a lo largo de nuestra historia, algunos como ahora han buscado apoyo en potencias extranjeras para calumniar a México y pedir injerencias; así sucedió con los conservadores que trajeron a Maximiliano y con los traidores que impulsaron el golpe de Estado con Huerta, pero siempre ha sido el pueblo de México quien ha defendido la patria, quien ha resistido y quien ha demostrado su grandeza”.

Sheinbaum no soltó el tema y al recalcar que la soberanía nacional es intocable, indicó que “hoy con gran entereza, es claro que nuestro pueblo conoce su fuerza y su historia y por ello ninguna injerencia es posible en nuestra patria. Nada detiene una nación cuando es su pueblo quien la sostiene y la defiende con orgullo y cuando hay un Gobierno que no se aleja de su pueblo, de la justicia, de la democracia, esa en donde la soberanía reside en el pueblo y no en el privilegio”.

DEFENSA
Su discurso enmarcó varios puntos como la defensa del pueblo y la no intromisión extranjera en asuntos que sólo competen a los mexicanos, por lo que insistió en que la base de la soberanía nacional recae “esencial y originalmente en el pueblo” y “esa es la verdadera democracia: todo poder público, emana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, y que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de Gobierno”, indicó.

La presidenta reiteró que la independencia, libertad y soberanía de México significan que ninguna potencia extranjera decide por nosotros, por ello, apuntó que en 2025 propuso al Constituyente una adición al artículo 40 de la Carta Magna para establecer que el pueblo “bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de su integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

A manera de recordatorio, Sheinbaum refirió que “si bien México conquistó su independencia en 1821 y nuevamente en 1867 después de la invasión francesa, nunca debemos olvidar que nuestra independencia, libertad y soberanía se defiende todos los días”, argumentó.

EN LAS AULAS
La mandataria resaltó en su mensaje previo al inicio del desfile cívico-*militar, que la soberanía nacional “se defiende en las aulas donde se educan nuestras niñas y niños con valores humanistas y de amor a la patria, se defiende en el campo, donde campesinas y campesinos alimentan a la nación con su esfuerzo, se defiende en las fábricas, en las ciudades, en el campo, con las y los jóvenes, en las comunidades indígenas, en los mares y fronteras”.

Asimismo, apuntó que “siempre ha sido el pueblo de México quien ha defendido la patria, quien ha resistido y quien ha demostrado su grandeza”, por lo que, agregó, “nada detiene a una nación cuando es su pueblo quien la sostiene y la defiende con orgullo, y cuando hay un Gobierno que no se aleja de su pueblo, de la justicia, de la democracia, esa en donde la soberanía reside en el pueblo y no en el privilegio”, destacó la mandataria.

Finalmente, aseguró que “hoy, México avanza hacia una democracia más fuerte, hacia un país más justo. Este año quedará marcado en la historia también por la elección al Poder Judicial, que le dio el pueblo la encomienda de ser un sistema imparcial, independiente, cercano a la ciudadanía, donde la justicia sea la misma para todas y para todos, sin privilegios ni excepciones”.

INFORMACIÓN: crónica.com




Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: