Por extorsiones pararon obras, ahora tendrán seguridad las 24 horas

news

Arlett Cárdenas | 10 de Diciembre de 2025 a las 18:06

Celaya, Gto.- El Presidente Juan Miguel Ramírez Sánchez reconoció que existe un problema grave con las constructoras ya que varias obras están detenidas, dijo que ya acordaron con la Guardia Nacional que les brinde seguridad las 24 horas para que puedan terminarlas.

“Llegamos a una serie de acuerdos, la mayoría tienen que terminar en este año, pero este año se termina dentro de 10, 15 días, se ha determinado darle seguridad, hoy el general responsable de la Fuerza de Celaya nos va a dar más apoyo y también Guardia Nacional y vamos a tener personas ahí de la Guardia Nacional y de Sedena y de la Policía para que terminen las obras”.

“Se retomaron 2, me dicen que hubo en estos días algunas que se detuvieron de vuelta, pero en estas, desde ayer ya empezamos a una obra ayer ya se le puso vigilancia permanente y a partir de hoy se le va a volver a poner vigilancia permanente, aunque quiero decirles que nosotros tenemos que actuar después de que se hacen las carpetas de investigación, porque si no se hace una carpeta este grupo de anti-extorsión no puede participar, entonces ya se hicieron las carpetas”.

Dijo que son menos de 10 las empresas que detuvieron obras y que ya pusieron las denuncias.
“En las que están detenidas ya a partir de hoy ya va a estar o Guardia Nacional o Sedena permanente, se enviará seguridad a todas las que nos pidan también porque hay algunas que nos dijeron que tenían, como son obras más grandes, ellos tienen una especie como de seguro de vigilancia, algo así, entonces en una o dos ellos van a meter policía privada”.

Reconoció que en algunas obras metieron rondines pero que fue una estrategia que no funcionó.
“Lo que pasa es que, por ejemplo, si mal no recuerdo, ayer o antier, llegaron un, o sea, como que vigilan que no estén los rondines y llegó una motocicleta con gente a decirles que ya están de acuerdo que tal fecha les tenían que dar una X dinero, ante ese hecho se determinó que van a estar, sobre todo que la mayoría de obra está por terminar, entonces primero va a estar Guardia Nacional, Sedena y después nosotros”.

El Presidente dijo que confían en que el Gobierno del Estado con su cuerpo antiextorsión resuelvan de raíz esta problemática.

“El equipo de antiextorsión está trabajando, está trabajando y van muy bien, por lo que me dicen, van muy bien, esperemos que ellos solucionen, van muy bien para darle solución a este caso de raíz y esperemos que se solucione, pero por lo pronto la obra que se tenía contratada para este año vamos a hacer que toda se entregue”.

¿Es una situación grave presidente?, le preguntaron y dijo: “Es grave, es grave, pero yo les he dicho que cada año sucede lo mismo. Todos los años son, el otro año no se alcanzó a percibir porque hoy nosotros no tenemos problema de darlo a conocer”.

Cuestionado respecto a que este es el primer año que paran obra las constructoras por un problema de extorsión justificó que es porque están haciendo mucha obra.

“Alguna publicación dice que nosotros hoy tenemos menos recursos que antes en obras. Nosotros hoy tenemos más recursos en obras que todos los años anteriores. Y mucha de la obra que se hizo en diciembre del otro año se inició en diciembre. A fines de noviembre y principios de diciembre se inició mucha obra porque nosotros negociamos, si mal no recuerdo, 100 millones de pesos con la gobernadora y nos dio recursos para esa obra. Y por eso no se alcanzó a percibir. Pero los diciembre son fechas muy difíciles y por eso tenemos que estar con toda nuestra publicidad pendiente y hoy le pedimos el apoyo a Sedena y a Guardia Nacional y ellos ya determinaron que van a ver”.

Dijo que de las fuerzas federales hay más de 2 mil elementos que se estarán distribuyendo en las obras, sin descuidar la ciudad.




Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: