Pese a alza de incidencia delictiva Alcalde insiste en que ha mejorado la seguridad
Arlett Cárdenas | 4 de Noviembre de 2025 a las 17:52
Celaya, Gto.- Aunque todas las estadísticas indican un incremento en los delitos patrimoniales como robo de vehículos con violencia, de negocios, de casa habitación, inclusive en delitos como la violencia intrafamiliar, el abuso sexual y las violaciones, el Presidente Juan Miguel Ramírez negó un incremento en la criminalidad.
El Presidente dijo que hay un mayor número de denuncias porque la ciudadanía confía más en las autoridades.
El Presidente incluso arremetió contra grupos de la sociedad luego de que en días pasados el Observatorio Ciudadano difundió un análisis que refleja un incremento y que el Presidente del CCE señaló que es necesario reforzar la estrategia en los delitos patrimoniales.
“Quiero decirle sobre eso que me extraña que personas que teníamos convenios con ellos de que íbamos a hacer todo lo bueno para que Celaya se viera que era distinta, que íbamos entre todos a cambiar la imagen de Celaya, ahora estén diciendo que hay más inseguridad, que hay más robos, que hay más extorsiones, cuando lo que ha pasado es que nosotros ya no queremos cifras negras”.
“Yo me refiero a todos los que nos han hablado de eso. Yo digo, está mal, si teníamos un convenio de buscar lo bueno, de aprovechar lo bueno y esa información es una información sesgada. Nosotros hemos dicho que hasta nosotros hemos llevado a las personas, a las Fiscalías para que reporten, antes no había eso, ni yo mismo le tenía confianza a la policía”.
Dijo que antes ni él le tenía confianza a la Policía, pero ahora hasta abren más negocios.
“Cuando a mí me dijeron, después de que vino la Guardia Nacional, de que si yo quería policía estatal, yo les dije que no, porque nadie teníamos confianza en la policía, ni estatal ni municipal. Hoy que sí la hay, nosotros llevamos a las personas a que denuncien y por eso tenemos muchas denuncias y vamos a tener más denuncias.
Eso no quiere decir que vamos a tener menos comercio, eso no quiere decir que vamos a tener menos negocios. Al contrario, si ustedes ven, cada día tenemos negocios, no hay una semana que no se abra un negocio importante”.
“Se acaba de abrir el de este tipo, la comida japonesa, está gigante, está bien grande el restaurante. Pero hace una semana yo estuve en la reinauguración de los caracoles, el restaurante mariscos, hay más confianza. Si hubiera más gente que está estafando, no habría más negocios nuevos”.
¿Y por qué cree que lo digan entonces el presidente?, le preguntaron y respondió: “No sé, no sé a qué se debe, pero me extraña porque yo tengo relaciones muy buenas.
“Hoy hay más denuncias. Yo no estoy diciendo que estén mal los observatorios.
El observatorio lo que está haciendo es reflejando un hecho. Hay más denuncias, pero no hay más robos, no hay más extorsiones, han disminuido muchísimo”.
“Aparte nosotros desde hace tiempo hicimos un convenio con el escuadrón anti-extorsión. Ellos están trabajando aquí con nosotros. Nosotros estamos trabajando de la mano con ellos y nos ha ido muy bien con ellos. Pero si siguen pidiendo cuota, eso es una realidad. Yo les digo que no han aumentado.
Han disminuido, pero no se han acabado, nosotros queremos acabarlas, pero no es fácil. Yo les comentaba a varias personas que ya desde este mes nosotros tenemos que enfrentar nuestras cifras, con nuestras cifras, ya no con las cifras de los periodos anteriores. Y que se va a ver todavía la disminución, pero ya no tan grande”.
Noticias Destacadas
Inauguran biblioteca en Villas del Bajío
Celaya;Gto.-La biblioteca pública “Ing. Jaime Tapia Rodríguez” de la colonia Villas del Bajío abrió sus puertas a un nuevo centro cultural Esperanz...