Rescatan de la calle 225 niños, todavía hay 75

news

Arlett Cárdenas | 6 de Mayo de 2024 a las 21:58

De la calle el DIF sacó a 225 niños que actualmente son atendidos en la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia (CAFI), pero hay aún alrededor de 75 menores en la calle a cuyas familias buscan convencer de que se retiren, informó Erika Velázquez Cortés, Coordinadora.

“Son familias beneficiadas que se han retirado del trabajo infantil, son niños, niñas y adolescentes que se han integrado nuevamente a un sistema escolarizado formal, porque muchos de ellos ya no contaban con escuela formal, también se les apoya con atención psicológica, asistencia social, apoyo con alimentos, actividades artísticas, formativas, deportivas”.

“Estamos ubicados en la avenida México esquina Chile, en la colonia Latinoamericana, ahí son las instalaciones donde ellos acuden, más o menos 50 niños, niñas y adolescentes, sin embargo se tienen aproximadamente 225 niños en atención. A los que no acuden ahí, mis compañeros trabajadores sociales van a visitas a su domicilio y reciben todas las atenciones que les comentábamos, también están apoyados actualmente por becas económicas y en especies para apoyo educativo”, explicó.

Dijo que desde el CAFI se acercan a las familias que encuentran en la calle pidiendo dinero, visitan 59 cruceros diarios para ver que niño, niñas y adolescentes se encuentran trabajando debido a que se están vulnerando sus derechos y aparte los riesgos a los que están expuestos.

“Nosotros únicamente les hacemos la invitación a que se reintegren a un sistema escolar, a que se retiren de estar expuestos a ese tipo de riesgos y a ellos si quieren aceptar la invitación, si acuden a las instalaciones, entonces así forman parte del programa.

Nosotros no podemos obligar a nadie, ellos van de voluntad y ellos se dan cuenta que si aprovechan los beneficios que se dan en las instalaciones, pues pueden estar yendo adelante, pueden ir adquiriendo herramientas para el desarrollo de su bienestar familiar”.

Explicó que los niños que llevan a pedir dinero a los cruceros tienen entre 6 y 11 años de edad que perciben ingresos diarios de mil a mil 500 pesos, por ello en algunos casos sus padres se niegan a retirarse.

“Nuestro trabajo únicamente es recorrer los cruceros invitando a las familias que observamos que están con niños trabajando, es invitarlos a que se retiren del trabajo infantil por los riesgos a los que están expuestos.
Aproximadamente se tiene el dato de unos 75 niños detectados en estos cruceros y la mayoría son acompañantes de adultos, de ellos más o menos como el 50 por ciento reciben el apoyo, porque es de manera voluntaria, nosotros no podemos forzar a nadie y únicamente es insistirles y recordarles que los niños están corriendo peligro en calle”.

Uno de los adolescentes retirados de la calle es Yoselin a quien el DIF le festejó con los niños del CAFI sus XV años.
Yoselin había sonado con una fiesta de XV con un vestido y un peinado especial y eso fue posible.
Sus padres agradecieron el apoyo del DIF y ya retirados de las calles y dedicados a trabajar en fiestas como payasito y su ayudante, esperan que Yoselin, quien sueña con ser maquillista o militar, se supere.




Noticias Destacadas

Presenta Javier propuesta Jóvenes celayenses por el mundo

Celaya,Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato a la presidencia municipal por coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, presentó la propuesta Jóve...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: