Patronato de Aeropuerto alista “Aero Show”
Arlett Cárdenas | 24 de Agosto de 2026 a las 17:23
Celaya, Gto.- Celaya tendrá el primer fin de semana de diciembre el primer Aero Show con la presencia de aeronaves acrobáticas de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, globos, dirigibles, parapentes, y conferencias de aeronáutica.
El evento se realizará en el aeródromo de Celaya. Se trata de una iniciativa del Clúster Aeroespacial, el Patronato del Aeropuerto en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial y buscan la participación del gobierno municipal y estatal.
El Vicepresidente del Clúster Aeroespacial y CEO de Horizontec, Giovanni Angelucci Carrasco, dijo que pretenden motivar a que más ciudadanos se adentren al tema de la aviación.
“Lo que queremos hacer es un evento para enfermar a más gente de Aviación, nosotros acabamos de ir con el Halcón, hace tres semanas volamos desde Celaya hasta Oshkosh, que es casi en Canadá, y participamos a uno de los eventos más importantes a nivel mundial, de un air show que se llama Oshkosh 2026.
En esa ocasión participaron más de 10 mil aviones privados y participaron más de 800 mil personas en una semana”.
“Y en esos eventos lo que más llama la atención es la participación de la gente, de las familias, de los chicos, de los chavos que vienen, y ahí se enferman de aviación, esa es la verdad. Y nos gustaría empezar algo, digo, en escala, obviamente, para poder hacer conocer, antes que nada, un aeródromo importante que es un activo estratégico del municipio, que es uno de los aeropuertos donde se pueden hacer este tipo de actividades, porque en realidad ni en el aeropuerto de Silao ni de Querétaro tienen un espacio para poder hacer tipo estos eventos”.
“El aeropuerto de Celaya tiene todo el potencial para poder ser un evento aeronáutico de interés nacional, y eso es lo que nos estamos promoviendo.
Tentativamente va a ser la primera semana, fin de semana de diciembre, estamos evaluando… Sí, va a ser pronto, pero todavía nos da tiempo para los permisos, y vamos a empezar con esta primera experiencia, junto con la mesa directiva del aeropuerto de Celaya”.
Explicó que no sólo se trata de hacer un show con aeronaves acrobáticas de Estados Unidos y de Canadá y de Sudamérica.
“Lo más importante no es nada más el air show, es todo lo que hay atrás, va a haber momentos de conferencias de aeronáuticas, van a estar todas las universidades, de hecho aquí estamos hablando con el tecnológico de Celaya, vamos a invitar también el de turismo, va a ser súper importante, y la idea es tener espacios, talleres, pues para que la gente conozca qué es la aviación”.
Angelucci Carrasco explicó que la aviación general tiene un gran potencia.
En Estados Unidos representa un mercado de 338 billones de dólares y más de un millón 200 millones de empleos de alta capacidad.
“En realidad es un gran mercado y lo tenemos aquí a una hora y media de vuelo, entonces la verdad creo que son iniciativas que valen la pena apuntar, apostarle, para hacer también cultura aeronáutica, y de eso se trata y lógicamente promover también el Halcón 2, que es nuestro diamante, de lo más importante que tenemos aquí en Celaya en temas aeronáuticos”.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, dijo que buscan visibilizar al aeropuerto como un activo estratégico del municipio.
“Lo que queremos es justamente visibilizar este activo estratégico que tenemos en el municipio, este aeródromo, y que pueda también acceder justamente a proyectos propios para que el propio aeropuerto genere sus recursos y puedan satisfacer temas de mantenimiento, de mejoras al propio aeródromo”.
“Es algo que estamos trabajando, aparentemente hay muy buena disposición también del municipio, el alcalde tengo entendido que se ha sumado y quiere participar activamente como le corresponde al municipio. Y bueno, es uno de los proyectos que estamos trabajando”.
“En primer término, lo que buscamos es visibilizar este activo estratégico que hay en el municipio. Tiene un potencial impresionante el aeródromo, obviamente en un segmento distinto a lo que es el aeropuerto del Bajío o el aeropuerto de Querétaro. Aquí se está visualizando un tema de escuelas justamente para pilotos, para sobrecargos. Se está visualizando también lo que en el argot le llaman los FBO, que es para aviación privada, centros justamente de mantenimiento de aviones privados; y la conectividad que tenemos o la distancia que tenemos relativamente muy corta a San Miguel de Allende pues también hace propicio y hace viable justamente pensar en un esquema de conectividad entre Estados Unidos, Celaya, para de aquí justamente hacer esta conexión con varios de los miles de turistas que visitan San Miguel de Allende cada año de aquel país”.
Dijo que se debe aprovechar el aeropuerto para atraer proveeduría para Horizontec que recién comenzó a fabricar aeronaves, pero también para impulsar la aviación privada, escuelas de aviación.
“Lo que queremos o buscamos nosotros es que sean también desarrollar aquí en la región escuelas que permitan justamente una mayor captación de economía”.
Noticias Destacadas
Realizan “Embajadoras y Embajadores Violeta”
Celaya;Gto.-Para promover una vida libre de violencia para las mujeres y con el propósito de fortalecer el vínculo entre los estudiantes de nivel p...