Más de 100 viviendas afectadas por desbordamiento de canal

news

Arlett Cárdenas | 12 de Agosto de 2025 a las 15:29

Celaya, Gto.- El desbordamiento del Canal de Labradores a la altura de la colonia Cuauhtémoc dejó más de 100 viviendas afectadas, en el exterior el nivel alcanzó hasta 1 metro con 20 centímetros y en el interior 60 centímetros.

Así lo informó el Director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, quien explicó que esto se debió a una lluvia fuerte registrada por la noche en la zona nor oriente de Celaya y al taponamiento del canal con un árbol caído.

“Por la noche tuvimos una lluvia que se presentó de forma fuerte, una lluvia intensa, hacia el norte de la zona urbana, tuvimos bastante bajada de agua, esta se venía liberando a través del canal, y empezó a subir el nivel de lo que es el canal a la altura de la colonia Carretas, tuvimos una caída de un árbol, el cual obstruyó parte del canal, y con el arrastre que llevaba de basura, generó un tapón. De ese punto hacia atrás, aguas hacia arriba se empezó a generar un remanso, esto hizo que empezara a elevarse el nivel del canal, sin tener el flujo adecuado para que siguiera desfogando”.

“A la altura de la colonia Cuauhtémoc tuvo su salida, esto nos ocasionó, precisamente en la primera calle de la colonia, ahí fue donde tuvo la salida, y empezó a generar la negación en lo que es la colonia. Hasta el momento tenemos un aproximado de ocho calles, que son las que están afectadas.
Explicó que el canal de Labradores, es un canal que tiene dos funciones principales, una el drenaje sanitario y la otra parte es de aguas pluviales.

Aclaró que están haciendo una evaluación de las afectaciones, pero de forma preliminar estiman daños en más de 100 viviendas.

“Se está haciendo actualmente la evaluación de daños, para checar cuántas viviendas son, y cuánta población es la que tenemos afectada. En los primeros reportes que se tuvieron, cerca de las 2 de la mañana, se hizo una evaluación rápida, de ver qué estaba pasando, se hizo una revisión, aguas hacia abajo, y se encontró el taponamiento. Se pidió el apoyo inmediatamente de Jumapa, de Servicios Municipales, de Obras Públicas, para empezar a hacer trabajos y hacer la liberación del canal, y eso nos ha permitido, hasta el momento, que baje el nivel, para poder hacer el bombeo de las calles, a través de las bocas de tormenta”.

“Más o menos es como 1.20 el nivel más alto, que es hacia la parte baja de la colonia, y en la parte cercana al canal entre 80 a 90 centímetros. Todavía no tenemos el conteo, pero sí pudiéramos estar arriba de las 100 casas que estuvieran afectadas”.

“El personal de Protección Civil y Bomberos está haciendo la evaluación, se está haciendo el recorrido en cada una de las calles de la colonia, para tener el conteo exacto de cuántas viviendas y cuánta población es la que tenemos afectada”.

Dijo que por fortuna no hubo personas heridas, aunque si debieron reubicar a personas mayores o con discapacidad.
“Se hizo la evacuación de una persona adulta mayor con una discapacidad durante la madrugada. Tuvimos que entrar pie-tierra para hacer la evacuación de la persona y ahorita durante la mañana se está apoyando también para movilizar a otras personas, otras cinco más que se han estado movilizando en condiciones similares por alguna discapacidad y han sido reubicadas en viviendas de familiares en algunos otros puntos en colonias cercanas”.

Explicó que por ahora no han habilitado albergues debido a que las personas se quedaron en la planta alta de su vivienda o con familiares.

“Hasta el momento ninguna persona lo ha solicitado, se han estado reubicando en las plantas altas de las viviendas los que tienen, en el caso de los que tienen nada más un solo nivel en su vivienda, han permanecido ahí para estar pendientes de los trabajos de limpieza y también tienen la posibilidad de reubicarse con familiares en otra vivienda”.

Están trabajando con bombas de Jumapa para extraer el agua, trabajo que podrían llevar a un 9 0 por ciento de avance esta tarde.

“Si el clima nos lo permite probablemente ya para la tarde estaríamos teniendo, si no es todavía el 100 por ciento del agua extraída, sí a lo mejor un 80 o 90 por ciento.
Ahora se está trabajando con bombas de Jumapa para la extracción, está bajando el nivel considerablemente, ya el espejo de agua se ha estado recorriendo y empezamos a ver algunos claros. Esto va a depender mucho obviamente de la topografía y las condiciones que se tenga en el alcantarillado, en el drenaje, para poder estar haciendo la succión y si no pues estaremos viendo la forma de ingresar más profundo, o sea más hacia adentro de la colonia para hacer el rebombeo”.

“Hacia el interior de las viviendas, si hubo ingreso, pero estamos hablando más o menos de un ingreso de entre 40 a 60 centímetros, es lo que estamos evaluando actualmente, estamos evaluando en el recorrido que está realizando, el ver cómo están las condiciones de cada vivienda, tanto de manera estructural, con las condiciones de lo que se haya afectado al interior y primordialmente las condiciones de salud que tengan las personas que habitan estas viviendas para poder activar lo necesario y poder estar en condiciones de darles algún apoyo”.

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: